martes, 16 de marzo de 2010


En sus primeros años, las dos series, Looney Tunes y Merrie Melodies sacaban sus historias de la vasta librería musical de la Warner (quien había adquirido la empresa Vitaphone). Pero, eventualmente las dos series se distinguieron, pues Looney Tunes empezó a encargarse de los personajes más recurrentes del estudio, mientras que Merrie Melodies continuó utilizando personajes que no volvían a aparecer. También los programas de Looney Tunes eran en blanco y negro, y los de Merrie Melodies a color en formato Cinecolor y el primer formato del Tecnicolor, pero desde 1943 Looney Tunes empezó también a producirse en color Tecnicolor mejorado; la única diferencia real entre ambas producciones era el tema del programa, pues para ese entonces Merrie Melodies usaba también personajes populares. El tema usado para Looney Tunes era "The Merry-Go-Round Broke Down" de Cliff Friend y Dave Franklin; el tema de "Merrie Melodies" era una adaptación de "Merrily We Roll Along" de Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor.

Bosko fue la primera estrella en Looney Tunes, debutando en el cortometraje "Sinking In the Bathtub" de 1930. Después de varios años y de ser obtenido por la compañía rival MGM, quien lo cambió por completo, Buddy tomó su lugar como el número uno de la serie. Fue en 1935 cuando una de las verdaderas estrellas de la serie debutaron, se trató de Porky, y a este siguieron las presentaciones de varios personajes memorables como el Pato Lucas (1937) y el hoy personaje más conocido de la serie, Bugs Bunny (1940), Bugs había sido primero un personaje de Merrie Melodies, pero se mudó a Looney Tunes cuando este empezó a producirse en color.

Aunque las caricaturas de inicios de los años 30 no estaban pensadas específicamente para público infantil, las caricaturas consistían principalmente de números musicales y eran bastante inocentes (principalmente por querer imitar el estilo de Disney). Ya para finales de esa década los dibujos animados estaban hechos para adultos y eso cambió su temática.

La popularidad de los Looney Tunes se vio enaltecida cuando sus cortometrajes empezaron a transmitirse por Televisión a mediados de los 50 con diversos títulos y formatos modificados por las placas conocidas como "Blue Ribbon" quitando los títulos y créditos originales, sin embargo, ya que los niños tenían un fácil acceso en la televisión a las caricaturas de los Looney Tunes fueron editadas (sobre todo en los 70) quitando escenas con insinuaciones, estereotipos étnicos y violencia extrema.

La serie original de los Looney Tunes (transmitida en cines) duró de 1930 a 1969, el último cortometraje de esa época fue "Injun Trouble". Entonces los cortometrajes animados para cine fueron cancelados hasta 1987 cuando nuevos cortometrajes presentaron a los personajes a una nueva generación. Desde entonces nuevos cortos han sido estrenados esporádicamente

En 1996 se estrenó un largometraje llamado "Space Jam", el cual mezclaba a actores con animaciones, la película protagonizada por Michael Jordan y en la cual aparecieron gran parte de los Looney Tunes fue bastante exitosa.

En 2003, otra película fue estrenada, Looney Tunes De nuevo en acción, también mezclando a actores con caricaturas, el film quería recuperar el espíritu de los cortos originales, pero su mal desempeño en la taquilla ha puesto el futuro de Bugs y compañía en el limbo.

Los personajes de los Looney Tunes han tenido mucho más éxito en la televisión que en el cine entre las producciones más recientes se encuentran "Los misterios de Silvestre y Piolín", "Taz-Mania", "Duck Dodgers" y "Baby Looney Tunes". Los Looney Tunes también tuvieron cameos frecuentes en la serie de los 90 Tiny Toons, donde aparecían como maestros de una nueva generación de dibujos animados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario